Estatuto

ROSARIO GOLF CLUB - ESTATUTO – TEXTO ORDENADO 2007 -APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2007

DISPOSICIONES GENERALES

DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO:
Artículo 1: Esta Asociación, cuya personería Jurídica fue reconocida por el Excelentísimo Gobierno de la Provincia de Santa Fe el 21 de enero de 1908, continuará denominándose ROSARIO GOLF CLUB. Tendrá su domicilio legal en esta ciudad de Rosario de Santa Fe y su principal objeto será sostener un centro para el fomento del golf y otros deportes.

PATRIMONIO:
Artículo 2: El patrimonio de la Asociación lo constituyen sus propiedades inmuebles, existencias, cuotas de asociados, donaciones y toda otra entrada lícita acorde a su objeto.

DURACION:
Artículo 3:
La Asociación tendrá duración ilimitada.

DISOLUCION Y LIQUIDACION:
Artículo 4: La disolución de la Asociación solo podrá producirse cuando:
a) lo requieran, como mínimo, las tres cuartas partes de los asociados con derecho a voz y voto presentes en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto
b) cuando no exista el número de asociados que permita la integración de los órganos sociales y sus socios no estén dispuestos a continuar con las actividades del club. El quórum para que pueda sesionar válidamente la mencionada Asamblea Extraordinaria para la disolución del Rosario Golf Club deberá conformarse con las tres cuartas partes de los asociados con derecho a voz y voto del total del padrón. Si transcurrida media hora de la fijada para su celebración, no se obtuviere el citado quórum, se procederá a convocar una nueva Asamblea, dentro de los treinta días corridos siguientes, con el mismo quórum fijado precedentemente y con el apercibimiento que de no constituirse el quórum requerido en la segunda convocatoria, se formalizará una tercera y última convocatoria a la cual, transcurrida media hora de la fijada para su celebración, podrá sesionar validamente con los socios presentes. Para ésta última Asamblea se requerirá la tres cuartas partes de los socios activos presentes para decretar la disolución

Artículo 5: Disuelta la Asociación, exceptuándose el caso de que la disolución se efectuara con el propósito de fusionar el Club con otro análogo que represente indudables ventajas, el producto neto de la liquidación de sus bienes sociales, previa cancelación de las obligaciones existentes, será repartido íntegramente entre las entidades de beneficencia exentas del impuesto a las ganancias y reconocidas como tales por la Dirección General Impositiva, y de todo otro impuesto en el orden nacional, provincial y/o municipal, en el modo y forma que determine la Asamblea. La liquidación estará a cargo de una Comisión Liquidadora, designada por la Asamblea, compuesta por cinco personas que podrán o no ser integrantes de la Comisión Directiva.

REFORMAS:
Artículo 6: Este Estatuto podrá ser total o parcialmente reformado mediante aprobación de los dos tercios de los asociados presentes en la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

REGLAMENTO:
Artículo 7: Si la Comisión Directiva lo considera necesario puede dictar un reglamento, el cual, asimismo, deberá ser aprobado por Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, por el voto de las dos terceras partes de los asociados presentes. Dicho reglamento, previo a su vigencia, deberá someterse al control y aprobación de la Inspección General de Personas Jurídicas.

DE LOS ASOCIADOS

CATEGORIAS:
Artículo 8: Las categorías de asociados son las siguientes: Vitalicio, Pre Vitalicio, Activo, Jóven, Cadete, No Jugador, Rural, Transeúnte, Menor, Ausente y Honorario. En todas las categorías podrán ser asociados, indistintamente, damas o caballeros.

VITALICIOS:
Artículo 9: Serán asociados Vitalicios las personas con 35 años continuados de asociado en la categoría de Activo, o con 40 años continuados de asociados, computables en la categoría de Pre Vitalicio, Jóven, No Jugador, Rural y Activo. Los asociados Vitalicios quedan expresamente exceptuados del pago de la cuota social, y su número estará limitado al diez por ciento de los asociados Activos.

PRE VITALICIOS:
Artículo 9 bis: Serán asociados Pre Vitalicios quienes tengan una antigüedad de 35 años ó más, en la categoría "Activo" o 40 años continuados de asociados, computables en las categorías Jóven, No Jugador, Rural y Activo. Dichos asociados abonarán el 50% de la cuota de la categoría a la que pertenezcan y su incorporación se producirá en forma gradual, con un máximo de tres (3) asociados por año y por orden de antigüedad.

ACTIVOS:
Artículo 10: Serán asociados Activos las personas mayores de 21 años que, aceptadas por la Comisión Directiva, abonen la cuota de ingreso y la cuota social pertinente, la primera teniendo en cuenta lo establecido por los artículos 19, 21 y 34 del presente Estatuto.

JOVENES:
Artículo 11: Serán asociados Jóvenes las personas mayores de 15 años y menores de 21 años que. Aceptadas por la Comisión Directiva, abonen la cuota social pertinente. Los asociados jóvenes quedan expresamente exceptuados del pago de la cuota de ingreso.

CADETES:
Artículo 12: Serán asociados Cadetes las personas mayores de 10 años y hasta 15 años, hijos de asociados o de asociados fallecidos que, aceptadas por la Comisión Directiva. Podrán también pertenecer a esta categoría aquellas personas que, no siendo hijos de asociados, sean presentadas por un asociado mayor de edad, quien se hará responsable por el candidato presentado. Los asociados Cadetes quedan expresamente exceptuados del pago de la cuota de ingreso y cuota social.

MENORES:
Artículo 12 bis: Serán asociados Menores las personas menores de 10 años, hijos de asociados o de asociados fallecidos que sean aceptados por la Comisión Directiva. Los asociados Menores quedan expresamente exceptuados del pago de la cuota de ingreso y cuota social

NO JUGADORES:
Artículo 13: Serán asociados No Jugadores las personas mayores de 21 años que aceptadas por la Comisión Directiva, abonen la cuota de ingreso y la cuota social pertinente.

RURALES:
Articulo 14: Serán asociados Rurales las personas mayores de 21 años que habiten a más de 200 kilómetros de la ciudad de Rosario, no tengan domicilio o residencia dentro de dicho radio, sean aceptadas por la Comisión Directiva y abonen la cuota de ingreso y la cuota social pertinente.

TRANSEUNTES:
Artículo 15: Serán asociados Transeúntes las personas mayores de 21 años que residan a mas de 100 kilómetros de la ciudad de Rosario, sean aceptadas por la Comisión Directiva y abonen la cuota social pertinente. Los asociados Transeúntes no podrán ser admitidos por un periodo mayor de seis meses bianual. Los asociados Transeúntes quedan expresamente exceptuados de cuota de ingreso y su número limitado a 10.

AUSENTES:
Artículo 15 bis: Los asociados que se ausenten del país, previa comunicación por escrito al Secretario, continuarán pagando la cuota social durante 3 meses, vencido cuyo plazo se les considerará Ausentes y eximidos de su pago. Los asociados Ausentes deben comunicar por escrito su regreso dentro de los 45 días de haberse producido este. Vencido dicho plazo sin haber formalizado la comunicación podrá ser declarados asociados renunciantes.

HONORARIOS:
Artículo 16: Serán asociados Honorarios las personas acreedoras a tal distinción que, a propuesta de la Comisión Directiva, fueren nombradas por resolución de la Asamblea. Lo serán, además, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Comandante en Jefe del Segundo Cuerpo de Ejercito, el Intendente Municipal, el Jefe de Policía de la Ciudad de Rosario y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

SOLICITUD DE INGRESO:
Artículo 17: La solicitud de ingreso de un candidato a asociado debe ser formulada por escrito por el interesado, indicando nombre completo y apellido, domicilio y el nombre y apellido de tres asociados a quienes conozca, que no formen parte de la Comisión Directiva. Los candidatos a las categorías de Joven y Cadete deben, además, declarar la fecha de nacimiento y la solicitud llevar la firma del padre, o en su caso, de la madre, o tutor, o asociado responsable. La solicitud del candidato a asociado Transeúnte deben formularla dos asociados. Todas las solicitudes deben ser remitidas al Secretario, quien dispondrá, antes de ponerlas a consideración de la Comisión Directiva, su exhibición en el local del Club por un término no menor de ocho días.

ADMISION:
Artículo 18: La Comisión Directiva resolverá la admisión del candidato a asociado por el voto afirmativo de la unanimidad de sus miembros presentes. Un solo voto en contra bastará para que se suspenda la resolución hasta la sesión próxima, en la que serán suficientes dos votos en contra para la no admisión. Los candidatos rechazados no podrán presentarse otra vez hasta después de transcurrido un año desde la fecha del rechazo de la solicitud, Aceptado el candidato por la Comisión Directiva, el Tesorero le notificará su admisión y le remitirá la liquidación pertinente, y mediante su pago el candidato será considerado como asociado. Si el candidato no hiciere efectivo, dentro de los 30 días siguientes a la comunicación de la aceptación, el importe total de la liquidación remitida, la admisión quedará sin efecto y el candidato no podrá presentarse otra vez hasta después de haber transcurrido el plazo de un año.

CUOTA DE INGRESO:
Artículo 19: La cuota de ingreso para ser asociado Activo/a, No Jugador/a y Rural, será de 80 veces la cuota mensual para cada categoría. La cuota de ingreso del cónyuge o la cónyuge del asociado o socia de cada una de las categorías precedentemente determinadas, será de 5 veces la cuota mensual correspondiente a cada categoría. En el supuesto de la socia activa que antecede al cónyuge, que luego solicita ser asociado activo, éste último deberá abonar, además de 5 veces la cuota mensual que corresponde a cada categoría, la diferencia entre el importe de la cuota de ingreso de la categoría de socia Activa a Activo. Los hijos, yernos y/o nueras mayores de edad, de asociados con mas de 5 años de antigüedad, cualquiera fuera su categoría, abonarán en concepto de cuota de ingreso 5 veces la cuota mensual establecida para su categoría. La Comisión Directiva deberá resolver la forma de pago de la cuota de ingreso así determinada. La cuota de ingreso podrá ser modificada por la Comisión Directiva, debiendo contar con la previa autorización de una Asamblea de asociados conferida por la mayoría de las dos terceras partes de los asociados presentes.

CUOTAS SOCIALES:
Artículo 20: Las cuotas sociales serán fijadas por la Comisión Directiva ad-referéndum de la Asamblea Ordinaria y deberán ser pagadas en el transcurso del mes a que correspondan. Las Cuotas no canceladas en término serán abonadas al valor vigente al momento de su pago, o con el interés punitorio que fije la Comisión Directiva. La Comisión Directiva quedará habilitada para establecer una cuota familiar para los asociados con cónyuges y/o hijos, asociados de la institución.

TRANSFERENCIAS DE CATEGORIA:
Artículo 21:Toda transferencia de categoría lleva implícita la obligación de parte del asociado de abonar la diferencia en más, si la hubiere, entre la cuota de ingreso que haya abonado y la que corresponde a la categoría a la que se transfiere, teniendo en cuenta el valor de ambas al momento de dicha transferencia. En las transferencias de Joven a Activo o a No Jugador, debe computarse a cuenta de la cuota de ingreso abonada el 50 por ciento del importe total pagado en concepto de cuota social, en las categorías de Cadete y Joven; y la cuota de ingreso a la categoría de Activo o No Jugador, deberá ser la que regía en el momento de hacerse asociado Cadete o Joven. El ASOCIADO Activo cuya edad al ingresar sea inferior a 30 años deberá abonar al cumplir esa edad el 50% de la cuota de ingreso que estuvo vigente al momento de su incorporación como ASOCIADO. De dicho monto podrá deducirse, a criterio de la Comisión Directiva, hasta el 50% del importe pagado en concepto de cuotas sociales. Para la liquidación de la cuota de ingreso deberá tenerse en cuenta las disposiciones del art.19.
Los asociados No Jugadores que, en razón de su edad, no abonaron cuota de ingreso deberán hacerlo al cumplir 21 años de edad, debiendo computar a cuenta de la cuota de ingreso el 50 por ciento del importe total pagado en concepto de cuota social, y la cuota de ingreso a aplicar será la que regía en el momento de haber sido aceptado como asociado No Jugador. En ningún caso de transferencia se reconocerá saldo a favor del asociado. Las trasferencias en las categorías de asociado Rural, No Jugador, y Activo, se formalizarán a solicitud del asociado. Las transferencias de categoría de asociado Cadete a Joven y de éste a Activo, se produce automáticamente. El asociado no podrá solicitar ás de 3 trasferencias de categoría en el término de 5 años.

DERECHOS Y OBLIGACIONES:
Artículo 22: Los asociados tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a) Privativos de los asociados en las categorías de Vitalicio, Pre Vitalicio Activo y Activo, el tener voz y voto en las asambleas y a los 3 años de ser asociados de la institución, el ser elegibles para cargos en la Comisión Directiva, con las salvedades prescriptas en el artículo 37º. Para poder votar se requerirá una antigüedad de 6 meses.
b) Exclusivo de los asociados en las categorías de Vitalicio, Pre Vitalicio Activo, Activo, Joven, Cadete, Rural, Menor, Honorario y Transeúnte, el uso de la cancha, en la forma y modo que establezca la Comisión Directiva.
c) Los asociados gozarán de todos los privilegios del Club, con las limitaciones impuestas en los incisos precedentes y las que establezca la Comisión Directiva.

RENUNCIA Y REINCORPORACION:
Artículo 23: Los asociados renunciantes, en el acto de solicitar su reincorporación, deberán pagar el 50 por ciento de a cuota de ingreso en la que rija a la fecha de solicitarla. Quedan exceptuados de esta obligación los asociados que soliciten por primera vez su reincorporación, siempre que hubieren abonado oportunamente la cuota de ingreso pertinente. En el caso de asociados Cadetes y Jóvenes, que en virtud de la disposición reglamentaria no hubieren abonado la cuota de ingreso y soliciten su reincorporación, deberá computarse a cuota de ingreso el 50 por ciento del importe total abonado en concepto de cuota social. La cuota de ingreso, a los efectos del reajuste correspondiente deberá ser la que regía en el momento de haber sido presentada la renuncia.

MORA EN EL PAGO:
Artículo 24: Todo asociado que se atrase en el pago de la cuota de ingreso,. De la cuota social y/o de cualquier otra suma adeudada a la Asociación, por mas de 60 días, recibirá la comunicación de su mora y, si la deuda no fuera cancelada dentro de los 15 días siguientes, la Comisión Directiva, en resolución tomada por mayoría de votos, podrá eliminar al asociado de la lista respectiva y declarar perdida su calidad de tal. La liquidación de la deuda referida precedentemente, deberá ser practicada teniendo en cuenta los valores vigentes, al momento de la cancelación para cada uno de los rubros que den origen al reclamo.

LIBRO DE FORFAIT:
Artículo 25: El nombre del asociado eliminado, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior, se anotará en el Libro de Forfait, con el objeto de que no pueda hacer uso de la institución. La Comisión Directiva queda facultada para reincorporar al asociado en cualquier fecha, al aceptar una explicación satisfactoria y la regularización del importe de la deuda por todo concepto, actualizada conforme a lo previsto en el artículo anterior, hasta la fecha de la resolución de su reincorporación. Dicha Cuota de Ingreso será la que corresponda a la categoría en que el asociado revistaba al ser declarado forfait. Quien fuera declarado forfait por segunda vez, no podrá ser nuevamente reincorporado.

SUSPENSION O EXPULSION:
Artículo 26: La Comisión Directiva queda expresamente facultada para suspender o expulsar al asociado que considere culpable de actos que signifiquen infracción voluntaria del Estatuto y/o de cualquier disposición tomada por Comisión Directiva, o cuya conducta considere desordenada o perjudicial para la normal convivencia, o para los intereses de la Institución, u hostil a los fines de esta. La Comisión Directiva deberá, antes de dictar la resolución pertinente, comunicar al asociado los cargos que se le imputan y este deberá explicar o justificar su actitud dentro del término que, según la gravedad de la falta, fije la Comisión Directiva, en que no podrá exceder al de 15 días. Si el asociado no diese explicaciones y/o justificase su actitud dentro del término fijado por la Comisión Directiva, o ellas no fueran satisfactorias, la Comisión Directiva resolverá de inmediato la medida a tomar. La suspensión del asociado que considere culpable deberá resolverla la Comisión Directiva con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. El asociado sancionado tendrá el derecho, dentro de los 5 días hábiles de notificado, de solicitar apelación ante la primera Asamblea que se celebre, sin que ello implique renuncia al fuero judicial.

REGIMENES ESPECIALES

DIPLOMATICOS:
Artículo 27: Los Cónsules y Vicecónsules de carrera, sus esposas e hijos, quedan facultados para solicitar, sin pago de cuota de ingreso, su admisión en cualquiera de las categorías de asociados. Aceptados por la Comisión Directiva, deberán abonar la cuota social pertinente. No podrán participar en las Asambleas ni ser elegibles para desempeñar cargos en la Comisión Directiva. El ingreso de los Cónsules y Vicecónsules con el goce de este beneficio, incluidos sus esposas e hijos, queda limitado a 20. De iguales franquicias, con las mismas limitaciones, gozarán los oficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas con guarnición en Rosario.-

ENTIDADES COMERCIALES:
Artículo 28: Las sociedades anónimas y entidades comerciales de otro tipo que tengan asiento en la ciudad de Rosario y zona de influencia y cuyo personal o parte del mismo sea transitorio en dicha sede, quedan facultadas para proponer hasta 5 asociados, que formen parte del personal aludido, en las categorías de Activo y/o No Jugador. Las solicitudes de ingreso deberán formularlas las autoridades superiores de la sociedad anónima o entidad comercial. La entidad proponente deberá abonar, por cada asociado propuesto, una vez aceptado éste por la Comisión Directiva, el doble de la cuota de ingreso pertinente y la cuota social que corresponda. El asociado aceptado podrá ser reemplazado por otro empleado de la entidad, previa comunicación, solicitud y aceptación de la Comisión Directiva, quedando en este caso la entidad comercial exceptuada de abonar cuota de ingreso por el reemplazante. El asociado que hubiera sido reemplazado no podrá volver a ingresar a la Institución en tales condiciones, hasta transcurrido un semestre desde la fecha de su reemplazo.

SERVICIO MILITAR:
Artículo 29: Los asociados que estuvieren prestando el servicio militar en nuestro país o en el exterior, quedan exceptuados del pago de la cuota social por todo el tiempo que dure la incorporación. Los asociados, al ser licenciados, deben comunicarlo por escrito al Secretario dentro de los 45 días, vencido dicho plazo sin haber formalizado la comunicación podrán ser declarados asociados renunciantes

INFORTUNIO:
Artículo 30: La Comisión Directiva queda expresamente facultada para eximir el pago de la cuota social, por el término que crea conveniente, al asociado o socia que sufra evidente infortunio.

INVITADOS:
Artículo 31: Las personas no socias solo podrán concurrir al Club 5 veces al año, especialmente invitadas por un asociado Vitalicio, Activo o No Jugador. Podrán hacer uso de la cancha y/o de la pileta, abonado cada vez la suma que al efecto haya establecido la Comisión Directiva, pero no podrán concurrir a las reuniones sociales salvo expresa resolución de ésta.

ESPOSA E HIJOS DE ASOCIADO:
Artículo 32: La esposa e hijos de asociado o de asociado fallecido como tal, con 5 años o más de antigüedad, abonará únicamente el 50 por ciento de la cuota de ingreso.

ACTIVOS MENORES DE 30 AÑOS:
Artículo 33: Los asociados Activos, hasta que cumplan los 30 años, abonarán el 50 por ciento de la cuota social que se fije para la categoría de asociados Activos.

DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA COMISION DIRECTIVA

FUNCIONES A SU CARGO:
Artículo 34: La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de la Comisión Directiva, quien tendrá amplios poderes para el cumplimiento de sus gestiones y para llevar a cabo los fines establecidos en el Estatuto. Para adquirir y enajenar bienes inmuebles, gravarlos e hipotecarlos, debe contar con la autorización de la Asamblea.

DERECHOS Y OBLIGACIONES:
Artículo 35: La Comisión Directiva tiene los siguientes derechos y obligaciones:
a) Podrá dictar las disposiciones necesarias para su propio gobierno.
b) Queda facultada para aumentar la cuota social cuando lo estime necesario, adreferéndum de la Asamblea Ordinaria. c) Deberá someter a consideración de casa Asamblea Ordinaria un informe demostrativo del estado del Registro de asociados; Balance, Estado de Resultados y un cálculo de las necesidades y de los recursos para el ejercicio próximo. De este informe deberá enviarse copia a cada uno de los asociados, con derechos a voz y voto en las asambleas, con una anticipación no menor de 7 días, junto con la citación a la Asamblea Ordinaria a celebrarse y el Orden del Día pertinente.
d) Deberá dictar disposiciones para la administración y el uso del local social, la cancha y demás instalaciones, y cumplir las restantes obligaciones que el Estatuto le asigne.

INTEGRANTES, CONDICIONES REQUERIDAS, ELECCIÓN Y REELECCIÓN:
Artículo 36: La Comisión Directiva estará compuesta por un presidente, un VicePresidente, 9 miembros titulares y 3 miembros suplentes, elegidos por la Asamblea Ordinaria por simple mayoría de votos y por el sistema de lista completa. Los cargos serán de carácter personal e indelegable y sus integrantes no podrán percibir sueldo o remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones. El Presidente, el Vice-Presidente y los miembros titulares ejercerán sus funciones por 2 años, y los miembros suplentes por un año. Los miembros suplentes serán elegidos anualmente y ocuparán por sorteo las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva. El Presidente podrá ser reelecto como tal solo por un período consecutivo. Transcurrido un período intermedio, por lo menos, podrá ser reelecto nuevamente en las mismas condiciones.
Todos los demás miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelectos indefinidamente. La Comisión Directiva se renovará totalmente cada 2 años. Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere tener 3 años de antigüedad como asociado y el derecho de voz y voto en las Asambleas. Para el cargo de Presidente, la antigüedad debe ser de 5 años, siempre como asociado Activo

FORMA DE PROPONER A LOS CANDIDATOS:
Artículo 37: Las propuestas de candidato a Presidente, Vice-Presidente y miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva deberán, en todas las elecciones, ser formalizadas por escrito y firmadas, por lo menos por 10 asociados con derecho a voz y voto en las Asambleas. Las propuestas se entregarán al Secretario 7 días antes de la Asamblea Ordinaria. La lista que no reuniese los requisitos indicados no podrá ser oficializada hasta tanto regularice su presentación, a cuyos efectos se le otorgará un plazo de 24 horas.

DISTRIBUCIÓN DE CARGOS:
Artículo 38: Anualmente, dentro de los 8 días siguientes a la Asamblea Ordinaria, la Comisión Directiva deberá constituirse y elegir entre sus miembros al Secretario y ProSecretario, al Capitán y Sub-Capitán y al Tesorero y Pro-Tesorero, y tres vocales titulares, los que desempeñaran sus funciones por un año o hasta que sus sucesores sean elegidos.---

VACANTES Y AUSENCIAS:
Artículo 39: El suplente que integre la Comisión Directiva desempeñará el cargo hasta la Asamblea Ordinaria próxima, en cuya ocasión se elegirá al titular que completará el período del miembro primitivo. En caso de ausencia temporaria de cualquier miembro de la Comisión Directiva, se incorporará al suplente a quien corresponda integrarla, hasta el regreso del ausente. Los titulares que no justifiquen sus inasistencias a 4 sesiones consecutivas de la Comisión Directiva cesarán en sus funciones y serán reemplazados por los suplentes.

QUÓRUM Y MAYORIAS:
Artículo 40: La Comisión Directiva deberá reunirse, como mínimo, una vez al mes, pudiendo además ser citadas a reuniones especiales por el Presidente o en virtud de petición dirigida a éste por 3 de sus miembros. El quórum mínimo para sesionar será de la mitad más uno de sus integrantes titulares y las resoluciones deberán ser tomadas, salvo expresa disposición en contrario, con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes. El miembro que presida siempre tendrá voto y en caso de empate tendrá un voto adicional. La Comisión Directiva podrá, cuando lo crea conveniente, solicitar la opinión de los asociados por “referéndum”. Los acuerdos se harán constar en un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.

DEL PRESIDENTE:
Artículo 41: El Presidente deberá presidir todas las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y realizar los demás actos propios de la representación que inviste

DEL VICE-PRESIDENTE:
Artículo 42: El Vice Presidente deberá actuar en reemplazo del Presidente, en caso de ausencia o imposibilidad de este último. En caso de Ausencia del Presidente y del VicePresidente, los miembros presentes elegirán un Presidente ad-hoc.

DEL SECRETARIO Y PRO-SECRETARIO:
Artículo 43: El Secretario llevará un libro de Actas y de sesiones de la Comisión Directiva. Dicho libro de Actas, así como los libros y documentos de la Asociación, con excepción de los libros del Tesoro y las cuentas y documentos que a ellos pertenezcan, estarán bajo su custodia. Dará aviso a los asociados de todas las Asambleas, llevará la correspondencia y tendrá las demás obligaciones que le asignen este estatuto o la Comisión Directiva. El Pro-Secretario colaborará con el secretario y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento.

DEL CAPITAN y SUB-CAPITAN:
Artículo 44: El Capitán estará, bajo la dirección de la Comisión Directiva, a cargo de la cancha de golf, y tendrá las facultades y obligaciones inherentes a sus funciones. El SubCapitán colaborará con el Capitán y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento.

DEL TESORERO Y PRO-TESORERO:
Artículo 45: El Tesorero tendrá a la Comisión Directiva perfectamente al corriente de todos los asuntos relacionados con las finanzas del Club. Estarán bajo su custodia los documentos y el dinero, el que depositará en cuenta especial a nombre de la Asociación en el Banco que la misma Comisión Directiva señale, llevando un juego de libros que demuestren la colocación de esos fondos. Estará a su cargo la debida inversión de éstos, con arreglo a las obligaciones contraídas y presentará a la Comisión Directiva, cada mes, un estado de cuentas. El Pro-Tesorero colaborará con el Tesorero y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento. Los cheques y las extracciones de fondos deberán ser firmados indistintamente por dos cualesquiera de las personas que desempeñen los cargos de Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero y Pro-Tesorero.

DE LOS VOCALES SUPLENTES:
Artículo 46: Podrán asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con derecho a voz solamente, no computándose su presencia a los efectos del quórum. Reemplazarán a los vocales titulares en el orden que se establezca.

DE LAS SUBCOMISIONES:
Artículo 47: La Comisión Directiva está facultada para nombrar Sub-Comisiones. Las Sub-Comisiones tendrán la facultad de organizarse por si mismas y dictar disposiciones para su propio gobierno. El Presidente y el Secretario serán miembros natos, con voz y voto, de todas las sub-Comisiones. El Capitán lo será de aquellas que se nombren con el fin de organizar campeonatos y ocuparse del hándicap, la cancha o la maquinaria

DE LOS REVISORES DE CUENTAS:
Artículo 48: La Asamblea Ordinaria designará 2 revisores de cuentas, quienes desempeñarán sus funciones por el término de un año, o hasta que sus sucesores sean designados. La elección debe recaer en asociados con 2 años de antigüedad, como mínimo, y derecho a voz y voto. Los miembros revisores de cuentas deberán, antes de la Asamblea Ordinaria, revisar las cuentas, inversiones de fondos, todo lo que se refiera al movimiento financiero y el Balance General.

DE LAS ASAMBLEAS

ASAMBLEA ORDINARIA:
Artículo 49: La Asamblea Ordinaria tendrá lugar dentro de un plazo de 90 días a contar desde la fecha de la terminación de cada ejercicio, en el día, hora y lugar que determine la Comisión Directiva, lo que se hará saber mediante publicaciones por 3 días en un Diario de la Ciudad de Rosario, efectuada la primera con una anticipación no menor de 10 días corridos a la fecha de la Asamblea.

ORDEN DEL DIA:
Artículo 50: El orden de los asuntos a tratarse en las Asambleas Ordinarias será:
1º Informe de la Comisión Directiva.-
2º Aprobación de Memoria, Balance y Estado de Resultados.
3º Elecciones de miembros de la Comisión Directiva.
4º Elección de Presidente y Vice-Presidente.
5º Designación de dos Revisores de Cuentas.
6º Cualquier asunto de interés que la Comisión Directiva incluya en el Orden del Día.
7º Todo otro punto o puntos que soliciten al menos el 15% de los asociados con derecho a voto y lo hagan dentro de los 15 días posteriores al cierre del ejercicio social anual.
8º Y designación de dos asociados para aprobar el texto y firmar el Acta de la Asamblea.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:
Artículo 51: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas en la misma forma que las Ordinarias, previa resolución de la Comisión Directiva tomada a moción de algunos de sus miembros o a pedido de 40 asociados mayores de edad, formulado por escrito y concretando los puntos a someterse a decisión de la Asamblea. En las Asambleas Extraordinarias no podrán tratarse otras cuestiones que las contenidas en el Orden del Día. Cuando las Asambleas Extraordinarias fueren solicitadas por los asociados, el plazo para su realización no podrá exceder los 40 días contados desde la fecha de su pedido.

QUORUM Y MAYORIAS, SUFRAGIO Y PODERES:
Artículo 52: Las Asambleas quedarán constituidas con la presencia de la mitad más uno de los asociados con derecho a voz y voto. Si después de transcurrida media hora de la establecida no se haya integrado dicho quórum, las Asambleas quedarán legalmente constituidas con el número de asociados con derecho a voz y voto que hubiere concurrido. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría. El voto por apoderado será admitido toda vez que éste presente carta de poder con la firma del asociado que la confiera certificada por Escribano Público. Cuando se trate de elegir a los miembros de la Comisión Directiva y se haya presentado más de una lista, el voto será secreto. En este caso no se admitirá el voto por apoderado. Los Ausentes podrán votar por carta certificada con aviso de retorno, en un sobre cerrado incluido en otro dirigido al “Rosario Golf Club, Elecciones”, que a la vez contenga una nota donde el asociado haga constar que remite su voto. La nota será suscripta por el asociado y su firma será certificada por Escribano Público. Los sobres serán abiertos en el acto del escrutinio.

AÑO ECONOMICO
Artículo 53: El año económico terminará el 30 de septiembre y comenzará el 1º de octubre de cada año.

COLORES DEL CLUB
Artículo 54: Los Colores del Club serán azul y rojo, y sus letras, blancas.