Nuestra Historia

Hacia fines del siglo XIX en la Argentina existían cinco clubes de golf. El Rosario Golf Club, co fundador de la AAG, el más antigüo del interior del país, se fundó el 2 de marzo de 1898 resultado de la integración del Fisherton Golf Club y el Alberdi Golf Club.

Los comienzos se remontan a mayo de 1897, en una reunión presidida por Cecil Mallet en el Hotel Britannia del Barrio Alberdi, se dispuso nombrar una Comisión provisoria, encargándole la búsqueda de un terreno apropiado para los futuros links, seleccionar socios y preparar un proyecto de estatuto. Los asistentes a esta primera reunión manifestaron su deseo de que el Club se denominara “Alberdi Golf Club”.

En mayo de ese año la comisión provisoria resuelve en el Hotel San Martín inaugurar el club en el Hotel Britannia, y se invita a los socios fundadores y sus familias, como también a todos los jugadores de las cercanías. En junio, la comisión provisoria incorpora el ingreso de socios que completan los primeros cincuenta (50) que son considerados fundadores. Celebrada la Asamblea General, en la que se aprueban las reglas del juego, y se eligen los miembros de la Comisión Directiva, designan presidente a W. F. Ransdale.

El 11 de julio de 1897, fueron inaugurados los links con un torneo apertura. No hay precisión sobre la ubicación de la cancha, que se estima estaba en las proximidades de la desembocadura del arroyo Ludueña, posiblemente coincidiendo con el actual parque Alem. La tierra era arrendada.

Por otra parte, existía desde 1892 el Fisherton Golf Club, cuya cancha de 9 hoyos ocupaba terrenos que arrendaba, en cercanías de la actual cancha del Rosario Golf Club, al sur de las vías del ferrocarril a Córdoba. El Alberdi Golf Club invitó a los socios del Fisherton Golf Club, a integrarse, ya que el primero estaba en vías de extinción.

De allí en más, el Rosario Golf Club transitó el largo camino que hoy recorre: en 1905 se alquiló parte del terreno donde hoy está instalado, y dos años después se adquirieron las primeras 26 hectáreas. El 16 de octubre de 1907 los socios aprobaron el estatuto y el 21 de enero de 1908 la provincia de Santa Fe le otorgó la personería jurídica. En 1919, adquirido ya el resto del terreno, se completaron los 18 hoyos y nueve años después, durante la presidencia de José Serrot, se inauguró el local social.

Fomentó a la vez el golf profesional, organizando a partir de 1932 y con el patrocinio de la Asociación Argentina de Golf, el Campeonato Abierto del Litoral, que desde 1994 se incorporó al Tour Sudamericano, más tarde denominado “Tour de las Américas” (disputado hasta el 2001), y en 2007 dio inicio a la etapa Argentina del European Challenge Tour.

En 1941 el Rosario Golf Club recibió la visita de dos de los mejores jugadores de la época, Sam Snead y Jimmy Demaret, quienes en match exhibición se impusieron a Marcos Churio y Ernesto Caserio. Junto a Gene Sarazen dejaron definitivamente su impronta de grandes astros de este deporte.

En 1958, la institución fue sede del Campeonato Abierto Argentino, que obtuvo Roberto De Vicenzo.

Además, organizó competencias internacionales de aficionados, resultando memorables las de 1979 –donde estuvieron representados México, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay- y la de 1981, que contó con la participación de Japón, España, Taiwan, Italia, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Supo también sobreponerse a la adversidad, que lo golpeó en los años 70, reconstruyendo su Club House que fuera destruído, y reconstruyéndolo más tarde, con el aporte y la colaboración de socios, jugadores profesionales (Fidel De Luca donó parte de los premios obtenidos en el Campeonato Abierto del Litoral de ese año)

Es sitio de interés histórico, declarado por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, en 1998, por sus antecedentes históricos y deportivos.

Los socios del RGC han atravesado tres siglos, han participado de importantes transformaciones en nuestro país y en el mundo. Socios de la institución participaron en la segunda guerra mundial con los aliados, en la defensa de la democracia, contra el nazismo, el fascismo y la intolerancia. En los ciento quince años de historia que se cumplieron en 2013, el RGC ha sido protagonista de nuestra historia y en su condición de co fundador de la AAG, ha colaborado con el crecimiento del golf. Integrante de la Federación de Golf del Sur del Litoral, todos los años celebra el Litoral, el torneo más antigüo en el interior del país y organiza importantes y trascendentes eventos de golf en los que pone en juego relevantes copas historicas.

Orgulloso de su historia y de los principios que dieron su origen, honra sus tradiciones.